Curso teórico-práctico: Herramientas de campo y moleculares en el monitoreo y manejo de poblaciones de fauna silvestre en ambientes acuáticos

[x_section style=”margin: 0px 0px 0px 0px; padding: 0 0px 0 0px; “][x_row inner_container=”false” marginless_columns=”false” bg_color=”” style=”margin: 0px auto 0px auto; padding: 0px 0px 0px 0px; “][x_column bg_color=”” type=”1/1″ style=”padding: 0px 0px 0px 0px; “][x_text class=”justify-text “]Curso financiado por CONACyT enmarcado en las actividades de la Red Temática Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA). Será ofrecido en las instalaciones de la FCN-UAQ y una salida de campo, en las caercanías de la sede. El curso expondrá a los estudiantes una variedad de técnicas de campo y de laboratorio, para la caracterización y análisis de poblaciones en la investigación y gestión de fauna silvestre en ambientes acuáticos.
Este curso ofrecerá oportunidades para que los estudiantes apliquen herramientas de distintas disciplinas y en varios ámbitos del conocimiento biológico e integren la información para la conservación y manejo de poblaciones silvestres. Durante el desarrollo del curso es revisarán los métodos de captura en vivo, manipulación, inmovilización de fauna en sistemás acuáticos, así como técnicas de muestreo no invasivas y el uso de técnicas moleculares que permitan la caracterización de la diversidad a nivel genético en sistemas acuáticos. Entre las herramientas de laboratorio propuestas se incluyen: métodos de extracción y amplificación de ADN, así como su análisis.

Objetivos:
1. Describir y aplicar métodos invasivos y no invasivos para la captura, manipulación, y muestreo de poblaciones de fauna silvestre.
2. Conocer los principios y métodos para la determinación del caudal ecológico.
3. Conocer los métodos y fundamentos del uso de los elementos bióticos para estimar la integridad de los ecosistemas acuáticos.
4. Caracterizar la comunidad parasitaria de los organismos acuáticos y relacionar los aspectos epidemiológicos con la demografía.
5. Aplicar las principales técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN a partir de muestreo no invasivo.
6. Explorar análisis de datos genéticos que pueden utilizados para tratar una variedad de preguntas en la ecología y la conservación de la fauna silvestre.

admin

Ver entradas de admin
Soy escritor.
Volver arriba