Talleres Refama VI Congreso Nacional: “Análisis de la diversidad funcional en ambientes antropizados”

La Red Temática Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA) en conjunto con la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C.  tienen el gusto de invitarlos a participar en el taller:

 

Análisis de la diversidad funcional en ambientes antropizados


El cual se llevará a cabo en el marco del VI Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados La importancia de la fauna silvestre en la provisión de servicios ecosistémicos y el bienestar de las personas”.

El taller está dirigido a personas interesadas en introducirse a la cuantificación de la diversidad funcional (diversidad de rasgos funcionales) en comunidades ecológicas, dando énfasis en ejemplos con fauna en ambientes antropizados. Este taller será impartido por Claudia E. Moreno y Fernando Rosas, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se llevará a cabo través de la plataforma Google Meet, el miércoles 7 y jueves 8 de octubre de 2020 de 5 a 8 pm. El cupo mínimo para que se abra el taller es de 6 personas y el máximo es de 12 personas.

 

A continuación, se desglosa el programa del taller, así como los requerimientos mínimos para poder tomarlo y literatura de apoyo.


Programa del taller “Análisis de la diversidad funcional en ambientes antropizados

Tema Objetivos Fecha Actividades
Introducción al análisis de la diversidad funcional, su significado y sus aplicaciones en estudios de fauna en ambientes antropizados
  • Conocer las bases generales de las medidas de diversidad funcional. 
  • Discutir sus aplicaciones en ambientes antropizados.
  • Revisar los datos que se usarán como ejemplo y los requerimientos de software.
7 de octubre de 2020 Webinar y discusión de lecturas.
Ejercicio guiado para evaluar la diversidad funcional Calcular algunas métricas comunes de diversidad funcional en R y discutir sus ventajas y desventajas 8 de octubre de 2020 Webinar, ejercicio individual guiado y resolución de dudas.

 

Requisitos para tomar el taller “Análisis de la diversidad funcional en ambientes antropizados

  1. Conexión de internet 
  2. Computadora, con micrófono, altavoces y webcam.
  3. Software instalado: Google Chrome, Excel, R con paquetes vegan, FD, y sus complementos.

 

Literatura de apoyo:

Córdova-Tapia F, Zambrano L (2015) La diversidad funcional en la ecología de comunidades. Ecosistemas 24(3):78-87.

Gómez-Ortiz Y, Martín-Regalado CN, Ortega-Martínez IJ, Pérez-Hernández CX (2019) La diversidad funcional de las comunidades ecológicas. En: Moreno CE (Ed) La biodiversidad en un mundo cambiante: Fundamentos teóricos y metodológicos para su estudio. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Libermex, Ciudad de México, pp. 237-263.

Gómez-Ortiz, Y. & C. E. Moreno. 2017. La diversidad funcional en comunidades animales: una revisión con énfasis en vertebrados. Animal Biodiversity and Conservation 40(2): 165-174.  https://doi.org/10.32800/ abc.2017.40.0165.

Mouchet MA, Villéger S, Mason NW, Mouillot D (2010). Functional diversity measures: an overview of their redundancy and their ability to discriminate community assembly rules. Functional Ecology 24(4):867-876.

Pla L, Casanoves F, Di Rienzo J (2012) Quantifying functional biodiversity, Springer Briefs in Environmental Science. Springer, Nueva York.

Petchey OL, Gaston KJ (2006) Functional diversity: back to basics and looking forward. Ecology Letters 9:741 -758. 

Villéger S, Maszzon NWH, Mouillot D (2008) New multidimensional functional diversity indices for a multifaceted framework in functional ecology. Ecology 89:2290-2301.

Swenson G (2014) Functional and phylogenetic ecology in R. Springer Science+Business Media New York, DOI: 10.1007/978-1-4614-9542-0.

 

Red Refama

Ver entradas de Red Refama
REFAMA es una Red CONACYT que integra a interesados en el conocimiento y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México.
Volver arriba