Conferencias Magistrales V Congreso Nacional REFAMA

Dra. Ek del Val de Gortari

Perspectivas de la comunidad de escarabajos descortezadores en bosque manejados ante condiciones de cambio climático

11 de septiembre de 2019 09:30 horas

 

La Dra. Ek del Val de Gortari nació en Monterrey Nuevo León el 26 de Noviembre de 1973. Realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1999 y obtuvo el grado de doctora en Ecología por el Imperial College of Science, Technology and Medicine, en el Reino Unido en 2003. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Ecología de la Universidad Católica de Chile entre 2003 y 2005.

Comenzó su labor como Investigadora Asociada “C” en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-unam) en 2005. Entre 2011 y 2014 fungió como coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la unamy desde abril 2016 es Secretaria de Investigación y Posgrado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM. Desde 2013 es Investigadora Titular “B” de tiempo completo y tiene PRIDE “D”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Ha publicado 39 artículos en revistas internacionales indizadas y ocho en revistas nacionales arbitradas en su especialidad de ecología de las interacciones bióticas en hábitats alterados; tiene un libro en coedición sobre ecología y evolución (2012); nueve capítulos en libros arbitrados y más de 200 artículos de divulgación en medios impresos y electrónicos.

Ha dirigido la tesis de 17 estudiantes de licenciatura, 9 de maestría y una de doctorado. En 2013 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en ciencias naturales por parte de la UNAM y en 2014 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a investigadoras destacadas y el Premio Dr. Santiago Cendejas Huerta a la trayectoria en Investigación y Divulgación de la Ciencia otorgado por la Academia Michoacana de Ciencias A.C. Sus intereses de investigación están encaminados a entender como se modifican las interacciones bióticas por las actividades antropogénicas, a proponer estrategias de restauración ecológica que consideren las interacciones bióticas y está muy interesada en la divulgación de la ciencia.


 

Dr. Eduardo Mendoza

Interacciones planta-mamífero en ambientes con distintos grados de antropización

12 de septiembre de 2019 09:30 horas

El Dr. Eduardo Mendoza es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ciencias por el Instituto de Ecología de la misma institución. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Stanford y California en los Angeles, EE UU. Actualmente es Profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde coordina el Laboratorio de Análisis para la Conservación de la Biodiversidad. Es fundador de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa y responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se centra en el estudios de las interacciones entre plantas y mamíferos en ecosistemas tropicales. Ha asesorado a 22 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Resumen:

Si bien de manera reciente el fenómeno de la pérdida de la fauna, causado por el impacto humano (i.e., defaunación), ha alcanzado gran notoriedad, persiste un desconocimiento sobre la magnitud de este fenómeno, en particular sobre la complejidad de sus impactos a nivel de interacciones y procesos ecológicos.

En esta plática se aborda el análisis de distintas facetas en las que se manifiesta el impacto de la defaunación de mamíferos tropicales sobre la interacción de frugivoría y cómo esto se combina con otras fuentes de perturbación de la fauna silvestre de mamíferos tropicales (e.g., entrada de especies no nativas).


 

Dr. Miguel Munguía

La agricultura como ejemplo
de construcción de nicho:
el caso de las interacciones bióticas

13 de septiembre de 2019 09:30 horas

El Dr. Miguel Munguía es doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales (2008) por el Instituto de Ecología AC. Realizó un posdoctorado en la University of Northampton, UK (2009) y en la Universidad Autónoma de Yucatán (2010). Es investigador del CINVESTAV-Mérida desde el 2011 (categoría actual 3A). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Su investigación aborda aspectos funcionales y evolutivos de la reproducción de las plantas. Particularmente, le interesa cómo las interacciones con otros organismos (principalmente animales), diferentes filtros ambientales y su membresía filogenética confeccionan diferentes estrategias ecológicas en las poblaciones, historias de vida y ensamblajes de las comunidades.