Cursos


Descargar programa

Descargar programa

Descargar programa
– 2016 –

 

La Red Temática Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA)
y el Cuerpo Académico de Ecología (UAEH)
se complacen en anunciar el curso:

Ecología y Conservación en Ambientes Antropizados

Coordinadores:

Dr. Fernando Rosas Pacheco
Dr. Gerardo Sánchez Rojas

Objetivo: Revisar las evidencias de los cambios ecológicos y evolutivos que se presentan en las diferentes especies y comunidades biológicas, al estar presentes éstas en ambientes que han sido modificados por las actividades humanas.

El curso será teórico práctico, abarcando la revisión de múltiples temas que abarcaran desde los ambientes antropizados en zonas rurales hasta los ambientes urbanos, así mismo se llevará a cabo una salida de seis días al campo en la estación biológica de Chamela para documentar/ilustrar respuestas ecológicas en un gradiente de antropización.

El curso se llevará a cabo del 26 de septiembre al 6 de octubre de 2016

El número máximo de alumnos para el curso es de quince (15), los cuales deberán de solicitar su inscripción, donde enviarán además de sus datos generales, una carta breve de máximo de una cuartilla donde expresen los motivos para tomar el curso.

La Teoría se dará en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca con posibilidad de transmisión por videoconferencia a las instituciones de la Red.

Sitio de trabajo de campo: Estación Biológica de Chamela (UNAM), Bosque seco caducifolio y subcaducifolio.

Informe para los interesados:
Dr. Gerardo Sánchez Rojas:  gsanchez@uaeh.edu.mx
Dr. Fernando Rosas Pacheco:  rosas@uaeh.edu.mx

La red REFAMA apoyará con la mayoría de los gastos.

Bajar avisoBajar programa para videoconferencia en Querétaro

Curso Precongreso:  “Arácnidos Neotropicales en   Ambientes Urbanos”

21 JULIO, 2016

Arácnidos

Triptico del cursoHoja de registro
– 2015 –

Curso teórico-práctico: Herramientas de campo y moleculares en el monitoreo y manejo de poblaciones de fauna silvestre en ambientes acuáticos

20 OCTUBRE, 2015

Curso financiado por CONACyT enmarcado en las actividades de la Red Temática Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA). Será ofrecido en las instalaciones de la FCN-UAQ y una salida de campo, en las caercanías de la sede. El curso expondrá a los estudiantes una variedad de técnicas de campo y de laboratorio, para la caracterización y análisis de poblaciones en la investigación y gestión de fauna silvestre en ambientes acuáticos.

Este curso ofrecerá oportunidades para que los estudiantes apliquen herramientas de distintas disciplinas y en varios ámbitos del conocimiento biológico e integren la información para la conservación y manejo de poblaciones silvestres. Durante el desarrollo del curso es revisarán los métodos de captura en vivo, manipulación, inmovilización de fauna en sistemás acuáticos, así como técnicas de muestreo no invasivas y el uso de técnicas moleculares que permitan la caracterización de la diversidad a nivel genético en sistemas acuáticos. Entre las herramientas de laboratorio propuestas se incluyen: métodos de extracción y amplificación de ADN, así como su análisis.

Objetivos:
1. Describir y aplicar métodos invasivos y no invasivos para la captura, manipulación, y muestreo de poblaciones de fauna silvestre.
2. Conocer los principios y métodos para la determinación del caudal ecológico.
3. Conocer los métodos y fundamentos del uso de los elementos bióticos para estimar la integridad de los ecosistemas acuáticos.
4. Caracterizar la comunidad parasitaria de los organismos acuáticos y relacionar los aspectos epidemiológicos con la demografía.
5. Aplicar las principales técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN a partir de muestreo no invasivo.
6. Explorar análisis de datos genéticos que pueden utilizados para tratar una variedad de preguntas en la ecología y la conservación de la fauna silvestre.

Descargar programa

Curso Teórico-Práctico: Aplicaciones de la percepción remota para el estudio de paisajes antropizados

2 OCTUBRE, 2015

Comprender el análisis de las imágenes como herramienta eficaz en el estudio de paisajes antropizados, para su aplicación en escalas local y regional, mediante técnicas de Procesamiento Digital de Imágenes y su integración a los Sistemas de información Geográfica.

Descargar programa

Curso Teórico-Práctico: captura de aves y detección molecular de parásitos sanguíneos

2 OCTUBRE, 2015

curso-2

La detección de parásitos en fauna silvestre y doméstica es una herramienta importante para la planeación de programas de control sanitario, diseño de estudios ecológicos, así como el monitoreo de la salud ecosistémica (Godoy et al.2014; Guberti et al. 2014). En este curso teórico-práctico aprenderemos a detectar algunos grupos de parásitos con técnicas moleculares y de microscopía. El curso se enfoca principalmente al grupo de las aves, desde su captura, toma de muestras de sangre, detección de parásitos utilizando un microscopio óptico, hasta el análisis molecular de sus parásitos.

Descargar programa

Curso teórico-práctico: Ecología y conservación en ambientes antropizados

6 AGOSTO, 2015

curso-teorico-practico

Descargar programa

Curso Interinstitucional de: Técnicas de campo y moleculares en el monitoreo y manejo de poblaciones de fauna silvestre

10 JULIO, 2015

Instructores:3

  • Dra. Stacey Lance (University of Georgia, Savannah River Ecology Laboratory)
  • Dra. Patricia Ornelas García (FCN-UAQ)
  • Dr. Carlos Pedraza Lara (FCN-UAQ)

Curso de 40 horas ofrecido en las instalaciones de la FCN-UAQ y en una salida de camo. El curso expondrá a los estudiantes a una
variedad de técnicas de campo y moleculares utilizadas en la investigación y gestión de fauna silvestre y ofrecer oportunidades para que los estudiantes apliquen estas técnicas en los dos ámbitos. Los temas se determinarán al inicio del curso entre varias opciones propuestas, e involucrarán métodos de captura en vivo, manipulación, y la inmovilización, técnicas de muestreo no invasivas y el uso de técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN, así como el uso de datos genéticos de para identificar variabilidad y e identificación individual, parentesco, genética de poblaciones, y diagnóstico de enfermedades.

Objetivos:

  • Describir y aplicar métodos invasivos y no invasivos para la captura, manipulación, y muestreo de poblaciones de fauna silvestre.
  • Demostrar los procedimientos de diseño, muestreo de la fauna, y las técnicas de monitoreo de poblaciones
    Aplicar las principales técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN a partir de muestreo no invasivo
    Ser competentes en el análisis e interpretación de datos de genética de poblaciones nucleares utilizando una variedad de programas.
  • Explorar métodos de análisis de datos genéticos pueden utilizados para tratar una variedad de preguntas en la ecología y la conservación de la fauna silvestre.