I Congreso Nacional: Cursos



 


Curso Teórico-Práctico: captura de aves y detección molecular de parásitos sanguíneos

2 OCTUBRE, 2015

curso-2

La detección de parásitos en fauna silvestre y doméstica es una herramienta importante para la planeación de programas de control sanitario, diseño de estudios ecológicos, así como el monitoreo de la salud ecosistémica (Godoy et al.2014; Guberti et al. 2014). En este curso teórico-práctico aprenderemos a detectar algunos grupos de parásitos con técnicas moleculares y de microscopía. El curso se enfoca principalmente al grupo de las aves, desde su captura, toma de muestras de sangre, detección de parásitos utilizando un microscopio óptico, hasta el análisis molecular de sus parásitos.

Descargar programa

Curso teórico-práctico: Ecología y conservación en ambientes antropizados

6 AGOSTO, 2015

curso-teorico-practico

Descargar programa

Curso Interinstitucional de: Técnicas de campo y moleculares en el monitoreo y manejo de poblaciones de fauna silvestre

10 JULIO, 2015

Instructores:3

  • Dra. Stacey Lance (University of Georgia, Savannah River Ecology Laboratory)
  • Dra. Patricia Ornelas García (FCN-UAQ)
  • Dr. Carlos Pedraza Lara (FCN-UAQ)

Curso de 40 horas ofrecido en las instalaciones de la FCN-UAQ y en una salida de camo. El curso expondrá a los estudiantes a una
variedad de técnicas de campo y moleculares utilizadas en la investigación y gestión de fauna silvestre y ofrecer oportunidades para que los estudiantes apliquen estas técnicas en los dos ámbitos. Los temas se determinarán al inicio del curso entre varias opciones propuestas, e involucrarán métodos de captura en vivo, manipulación, y la inmovilización, técnicas de muestreo no invasivas y el uso de técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN, así como el uso de datos genéticos de para identificar variabilidad y e identificación individual, parentesco, genética de poblaciones, y diagnóstico de enfermedades.

Objetivos:

  • Describir y aplicar métodos invasivos y no invasivos para la captura, manipulación, y muestreo de poblaciones de fauna silvestre.
  • Demostrar los procedimientos de diseño, muestreo de la fauna, y las técnicas de monitoreo de poblaciones
    Aplicar las principales técnicas moleculares para extraer y amplificar ADN a partir de muestreo no invasivo
    Ser competentes en el análisis e interpretación de datos de genética de poblaciones nucleares utilizando una variedad de programas.
  • Explorar métodos de análisis de datos genéticos pueden utilizados para tratar una variedad de preguntas en la ecología y la conservación de la fauna silvestre.